El Pastel Mármol no tiene que tener dos texturas totalmente diferentes entre los remolinos de vainilla y chocolate. He creado un proceso para hacer un pastel mármol para que ambos sabores tengan la misma miga suave y tierna. Este pastel es tan delicioso y tan bonito.
Creé esta receta basada en una pregunta de un miembro del grupo de Facebook Baking Sense – Recipe Workshop.
Se preguntaban si era posible hacer un pastel mármol de manera que el pastel de chocolate y vainilla tuvieran la misma textura. (Por cierto, es un grupo privado pero cualquiera puede unirse. ¡Envía una solicitud y te añadiré al grupo!)
Cómo hacer una mejor receta de Pastel Mármol:
Si alguna vez has hecho un pastel mármol, creo que probablemente sabes cuál es el problema.
Prácticamente todas las recetas que he visto mezclan la masa de pastel de vainilla y luego añaden un poco de esa masa con cacao, o cacao y mantequilla, o chocolate derretido para crear una masa de pastel de chocolate.
Cuando tomas una masa completamente mezclada y agregas cacao o chocolate a esa masa, inevitablemente cambiarás la textura del pastel. Tendrás un pastel de chocolate más denso mezclado con un pastel de vainilla más ligero.
Entonces, ¿cómo conseguimos que el cacao entre en la masa sin hacer que el pastel de chocolate sea más pesado? Bueno, te diré un pequeño secreto de repostería: el cacao actúa como harina en la masa del pastel.
Puedes convertir casi cualquier receta de pastel de vainilla en un pastel de chocolate reemplazando una parte de la harina con cacao en polvo.
De hecho, mi respuesta inicial a la pregunta de cómo hacer un pastel mármol con una textura consistente era hacer dos masas.
Primero, haz una masa de vainilla. Luego, haz la misma receta de nuevo, reemplazando una parte de la harina con cacao. Por supuesto, el problema con esa solución es que tienes que mezclar dos masas.
Así que mi objetivo era crear una buena receta de mármol mezclando una sola masa, pero manteniendo los ingredientes en equilibrio. Tuve que averiguar cómo reemplazar un poco de la harina en la mitad del pastel con cacao, mientras solo mezclaba un lote de masa.
Instrucciones paso a paso para hacer Pastel Mármol:
- Mi solución fue reservar un poco de la harina antes de mezclar. Reduje la cantidad de harina en la receta original en 1 taza. Mezclé la masa y la dividí en dos porciones iguales.
- Como reduje la cantidad de harina en la receta en 1 taza, eso significa que cada mitad de la masa necesitaba que se añadieran 1/2 taza.
- Agregué 1/2 taza de harina a la porción de vainilla de la masa y 1/2 taza de cacao a la masa de chocolate. Ahora tenía dos masas con la misma proporción de ingredientes.
- Horneé el pastel y estuve feliz con cómo funcionó el proceso. Tenía un pastel con una textura consistente en toda su extensión. El problema era que no estaba completamente feliz con el sabor del pastel.
- Debido al intenso sabor a chocolate, el pastel necesitaba ser un poco más dulce. No era del todo «digno de un blog» aún.
- Aumenté la cantidad de azúcar en la masa y, mientras estaba en eso, añadí un poco más de suero de leche y mantequilla para que el pastel fuera muy tierno y sabroso.
Los resultados son maravillosos, si debo decirlo yo mismo.
Cómo mármolar un pastel:
Puedes ver en el video cómo pongo la masa en los moldes para crear un efecto de mármol ondulado que se ve impresionante cuando se corta el pastel.
Básicamente es tan fácil como poner una cucharada de masa de vainilla en el centro del molde. Luego coloca una cucharada de masa de chocolate encima de la masa de vainilla, luego otra cucharada de masa de vainilla, luego masa de chocolate, y así sucesivamente.
El patrón del pastel mármol se formará solo mientras el pastel se hornea.
Para hacer cupcakes mármoles simplemente coloca una cucharada de masa de vainilla en cada taza y luego una cucharada de chocolate.
Mira el video de la receta para ver cómo hacer Pastel Mármol.
Si te encanta esta receta tanto como a mí, realmente apreciaría una reseña de 5 estrellas.
Pastel Mármol
El Pastel Mármol no tiene que tener dos texturas totalmente diferentes entre los remolinos de vainilla y chocolate. He creado un proceso para hacer un pastel mármol para que ambos sabores tengan la misma miga suave y tierna. Este pastel es tan delicioso y tan bonito.
- 3 huevos grandes
- 3 yemas
- 1 cucharada de extracto de vainilla
- 12 oz de suero de leche (1 ½ tazas)
- 11 ½ oz de harina para pastel (2 ½ tazas, separadas, ver nota)
- 1 cucharada de polvo de hornear
- ¾ cucharadita de sal común
- 16 oz de azúcar granulado (2 tazas)
- 12 oz de mantequilla sin sal (temperatura ambiente, cortada en trozos de 1″)
- 2 ¼ oz de cacao en polvo (½ taza, preferiblemente procesado en frío)
- Forra dos moldes de pastel de 8″ con papel pergamino o mantequilla y harina en el fondo de los moldes. Precalienta el horno a 350 °F.
- Bate los 3 huevos grandes, 3 yemas y 1 cucharada de extracto de vainilla con ¾ de taza (6 oz) de suero de leche. Reserva.
- En el tazón de una batidora de pie o un tazón grande, cernir 2 tazas de harina (reservar la última ½ taza) con 1 cucharada de polvo de hornear, ¾ cucharadita de sal común y 16 oz de azúcar granulado.
- Mezcla los ingredientes secos a baja velocidad durante 30 segundos para combinar los ingredientes.
- Con la batidora funcionando, añade 12 oz de mantequilla sin sal. Agrega el ¾ de taza restante de suero de leche. Aumenta la velocidad a media y mezcla durante 2-3 minutos hasta que la masa se aclare en color y textura.
- Raspa el tazón y las varillas de la batidora. Añade la mezcla de huevo en 3 partes. Divide la masa en dos porciones iguales.
- Cernir la ½ taza de harina reservada sobre una porción de la masa y mezcla hasta que esté bien combinada.
- Cernir 2 ¼ oz de cacao en polvo sobre la otra porción de masa y mezcla hasta que esté bien combinado.
- Vierte una gran cucharada de masa de vainilla en cada molde, luego vierte una gran cucharada de masa de chocolate encima de la masa de vainilla en cada molde. Continúa alternando la masa de vainilla y chocolate hasta que se acabe la masa. Sacude el molde para asentar la masa y usa una espátula pequeña para suavizar ligeramente a una capa uniforme. No mezcles demasiado en este punto o perderás el patrón de mármol.
- Hornea hasta que el pastel rebote ligeramente al presionar o un palillo insertado en el centro salga limpio, alrededor de 40 minutos.
- Enfriar durante 5 minutos en el molde, luego retira los pasteles de los moldes y colócalos en una rejilla para enfriar completamente.
- A este punto, los pasteles pueden envolverse en plástico y mantenerse a temperatura ambiente durante la noche o congelarse hasta por 3 meses antes de usar.
Esta masa también se puede hornear en 24 cupcakes. Tendrás que ajustar el tiempo de horneado. Los cupcakes tardarán alrededor de 15 minutos.